miércoles, 15 de octubre de 2014

Jardín Botánico Atlántico

Este otoño, algunos alumn@s del Colegio La Asunción tuvieron la oportunidad de disfrutar del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. 
La visita comenzó por la Carbayera del Tragamón, una porción del bosque adehesado y bien conservado de carbayos o robles (Quercus robur) que hace unos miles de años cubría gran parte de la cornisa cantábrica. Esta Carbayera que en la actualidad forma parte del Jardín Botánico, es además Monumento Natural por representar la ya casi inexistente vegetación natural de la rasa costera cantábrica.
Alumn@s en la Carbayera del Tragamón
A continuación, los alumn@s de Biología de 4ºESO y los alumnos de 3º de Diversificación realizaron un taller didáctico en el que descubrieron la variedad y complejidad de los usos de las plantas.
Uso ornamental de un helecho arborescente
Factoria vegetal: tejidos, papel, papiro...
Plantas de leyendas y de brujas: tóxicas y alucinógenas


 Mientras tanto, 1º de Bach realizó una visita técnica en la que recorrieron los centros de actividad investigadora en el Jardín Botánico, deteniéndose en el banco de germoplasma, los invernaderos y en la "factoria vegetal" dónde utilizaron todos los sentidos para descubrir las propiedades aromáticas, medicinales, y la comestibilidad de algunas plantas.


Semillas para el banco de germoplasma
Tiempo de recolección en los invernaderos
Plantas aromáticas, especias, comestibles y medicinales

Acabamos en la panera dónde se recogía el maíz y el cereal

No hay comentarios:

Publicar un comentario